Mujeres Infinitas

Después de haber leído e investigado durante años sobre movimientos feministas tanto en Europa como en América Latina comenzaré con una serie de artículos sobre mujeres destacadas en la historia de sus países. He escogido a una mujer artista por país, provenientes de diversos sectores sociales y laborales, siempre activistas. Es una selección muy concreta, y, me encantaría, con más tiempo, ir completando la lista, ya que son muchas las mujeres que han hecho y siguen haciendo historia, a nivel mundial o a nivel de barrio, cada una de nosotras cuenta, con nuestras acciones, con nuestra voluntad y con nuestro conocimiento de la historia.

Me encantaría que comentaran lo que les ha parecido, opiniones, preguntas, todo es bienvenido.

¡Provecho!

BRASIL - MARIA BETHÂNIA, reconciliadora multicultural

Maria Bethânia Tellez Veloso (1946) nació en la pequeña ciudad de Santo Amaro, en el estado de Bahía en Brasil, en el núcleo del mundo afro en una familia musical, su propio nombre, elegido por su hermano Caetano Veloso proviene de la balada con el mismo nombre, Maria Bethânia del cantautor Capiba. Quizás, desde su nacimiento estaba destinada a ser una de las cantautoras más importante del Brasil.

En plena adolescencia, a los 13 años decidió mudarse a Salvador de Bahía donde entró en contacto con toda la efervescente bohemia de la época, en sus primeros años actuó en musicales y participó en conciertos de música popular junto a su hermano Caetano. En este tiempo fue invitada a sustituir a la cantante de bossa nova Nara Leão en el Opinião, un importante espectáculo musical que fue declarado ilegal por el régimen militar instaurado en el país justo en ese año, 1964.

En estos años destacó entre los demás músicos por su impresionante voz profunda que contrastaba con su juventud. grabó su primer sencillo Carcará que fue todo un éxito. A partir de aquí firma con la disquera estadounidense RCA Records y, hasta ahora, no ha parado de crear.

Maria Bethânia Vianna Telles Velloso

Maria Bethânia Vianna Telles Velloso

El Brasil cultural de la época estaba en pleno apogeo y lleno de contrastes, nos encontramos con la maravilla colorida del bossa nova, la samba y la mixtura que sonaba por todo el país. Destacó la música de Carmen Miranda, la cual no fue muy apreciada por mostrar el estereotipo tropical del país pero que, gracias a ella Brasil se hizo internacional exportando la samba a las pantallas de Hollywood. Al mismo tiempo, artistas como Antonio Carlos Jobim (creador de Girl from Ipanema), el cantautor Vinicius de Moraes, LA voz del bossa nova Astrud Gilberto y Sergio Mendes como gran referente mundial de la samba comienzan a tener reconocimiento dentro y fuera de sus fronteras.

Contrastando con esta explosión de color y cultura, la dictadura avasalla con todo desde 1964 a 1985. Con el mismo modus operandi que utilizaron en otros países del Cono Sur, la doctrina de la seguridad nacional llega a Brasil intentando homogeneizar y hacer desaparecer a quienes no obedezcan la imposición militar traida desde los Estados Unidos. Como en el resto de países fueron unos años terroríficos de desparación de población, prohibición de cualquier expresión cultural, etc. Pero, no tuvo el mismo impacto que en otros estados al ser un país enorme y pluricultural, intentaban aislar del mundo al Brasil, cuando, al ser un país tan global, mixto y pluricultural, es imposible abarcar todo ello.

En este contexto, nace un movimiento de jóvenes artistas apadrinados por Jorge Amado, escritor y gran defensor de la cultura nacional que impulsó el movimiento Tropicalia, el cual tomaba la alegría como resistencia a la dictadura desde todas las artes. El nombre proviene de la instalación artística con mismo nombre creada por Hélio Oiticica en donde critica la imagen y estado del Brasil.

Aquí Maria Bethânia junto a otros artistas tales como Gal Costa, Gilberto Gil, Novos Baianos, Os Mutantes, etc. Toman la alegría como expresión máxima de libertad, de libre pensamiento y positivismo ante la adversidad que les estaba tocando vivir.

En este tiempo llega un momento donde la dictadura los empieza a perseguir en serio, el control se va volviendo cada vez más duro, comienzan lo que se llama los años de chumbo (los años del plomo). Como punto de quiebre, en 1969 detienen en pleno concierto a Caetano Veloso y Gilberto Gil. Llegan tiempos totalitarios, de 1970 a 1974 se crea el post-Tropicalismo como género más sombrío, más triste. De aquí nace lo que acaba convirtiéndose el himno de la dictadura, la colaboración entre Maria Bethânia y Chico Buarque A pesar de você (1970), gracias a su riqueza lírica, al comienzo, todo el mundo pensaba que era una canción de amor:

Apesar de você
Amanhã há de ser
Outro dia
Eu pergunto a você
Onde vai se esconder
Da enorme euforia
Como vai proibir
Quando o galo insistir
Em cantar
Água nova brotando
E a gente se amando
Sem parar

( … “A pesar de ti / Mañana debe ser / Otro día / Te lo pido / ¿Dónde te esconderás? / De la enorme euforia / ¿Cómo lo prohibirás? / Cuando el gallo insiste / Cantar / Nueva brotación de agua / Y nos amamos / Sin parar” … )

Pero realmente era una canción atacando directamente a la dictadura y su poder, cuando se dan cuenta de esto, la quitan de todas las emisoras aunque ya se había coronado como la canción de la resistencia.

Durante este tiempo firma con varias compañías discográficas como Universal Music, EMI, etc. va creando maravilla tras maravilla como Drama (1971) y Pássaro da Manhã (1977) con el que se proclamó como la primera artista brasileña en vender más de un millón de copias, lo que repitió un año después con Álivi (1978).

Su estilo ha sido descrito con el pasar de los años como una representación mítica, hipnotizante, espiritual, llegando a ser nombrada como divinidad orisha, de la religión yoruba, mezcla entre en cristianismo traído de la exclavización y de las religiones africanas.

Desde pequeña ya apuntaba con ser una de las más enormes del continente y, en la actualidad, tras más de 50 álbumes publicados no queda ninguna duda de ello, habiendo vendido más de 26 millones de copias y una infinidad de éxitos ha conseguido conciliar las diferentes músicas del Brasil, uniendo artistas de todos los ámbitos poniendo su granito de arena para levantar la riqueza cultural de un país tan grande como el suyo.

Ella es tan grande como su propio talento, su carisma, su magia y, por su puesto, tan grande como es el Brasil mismo.

Gracias por leerme. ❤

Sara Esparza1 Comment