Mujeres Infinitas

Después de haber leído e investigado durante años sobre movimientos feministas tanto en Europa como en América Latina comenzaré con una serie de artículos sobre mujeres destacadas en la historia de sus países. He escogido a una mujer artista por país, provenientes de diversos sectores sociales y laborales, siempre activistas. Es una selección muy concreta, y, me encantaría, con más tiempo, ir completando la lista, ya que son muchas las mujeres que han hecho y siguen haciendo historia, a nivel mundial o a nivel de barrio, cada una de nosotras cuenta, con nuestras acciones, con nuestra voluntad y con nuestro conocimiento de la historia.

Me encantaría que comentaran lo que les ha parecido, opiniones, preguntas, todo es bienvenido.

¡Provecho!

PARAGUAY - CONCEPCIÓN LEYES DE CHÁVES, historia de todo un país

Al contrario de otros países del mundo donde no se sabe a ciencia cierta cuándo comenzó el movimiento feminista, en el Paraguay nos encontramos con una década clave, la de los años 20. Donde entre miles de mujeres me gustaría centrarme en la figura de una de ellas, Concepción Leyes de Cháves. Pero antes de contarles su trayectoria, les situaré brevemente, en el contexto histórico que le precede, ya que es digno de ser recordado y admirado.

El Paraguay había sido un país floreciente, amplio e independiente con una prosperidad económica que no dependía tanto de imperios y potencias como Estados Unidos o Inglaterra en contraste con varios de sus países vecinos. Aunque tuviesen un proyecto propio de desarrollo no pudieron librarse tampoco de la dictadura, esta vez de la mano de  López Solano. Hombre que, como cualquier otro dictador, siempre quieren más territorio, cosa que a Paraguay solo le trajo desgracia y miseria por todos los flancos, hablamos de la Guerra de la Triple Alianza (1864 a 1870), Paraguay contra Brasil, Argentina y Uruguay.

Estos países casi destruyen por completo el país. Le quitaron territorios y asesinaron a tanta población que murieron el 90% de los hombres, la densidad demográfica se queda temblando como una de las peores de la historia universal. En esta situación de desastre total acaban declarando la poligamia para no desaparecer. Entre todo este caos aparecen las que han pasado a la historia como Las residentas, las mujeres paraguayas, supervivientes de la guerra quienes reconstruyeron el país de arriba abajo, enterraron a sus hombres, hijos, amigos, maridos, compañeros, cultivaron las tierras, curaron las heridas, vendieron todo lo que tenían para apoyar a la Resistencia, las mujeres indígenas cosieron la ropa de los combatientes y empuñaron fusiles cuando no quedaban hombres para defender el país y lo volvieron a poblar y criar.

Destacar el uso del idioma guaraní, herramienta indispensable de resistencia ya que ninguno de los países vecinos lo hablan ni comprenden.

Las mujeres paraguayas levantaron de las ruinas el Paraguay.  Esta época es reflejada en los billetes del país, los guaranís ya que, su historia es la historia de toda una nación, merecen todo el honor y respeto en la inmortalidad de un pueblo que se rehacerá tantas veces como sea necesario.

billete guarani.jpg

Y, tras lo anteriormente comentado, y cuarenta años después de reconstruir y repoblar el país con una tenacidad pocas veces vista, en los años 20 aparecen los primeros merecidísimos movimientos feministas de la mano de una de sus pioneras: Concepción Leyes de Cháves.

Nacida en la pequeña ciudad de Caazapá en 1891 fue una de las grandes precursoras en el mundo de las artes del país. Maestra, narradora, dramaturga, ensayista y periodista, colaboró desde muy joven en diarios de la capital y en revistas y publicaciones de países limítrofes. Obtuvo, a lo largo de su vida, numerosos premios, reconocimientos y galardones, al tiempo de desempeñar importantes cargos.

Escribió libros que fueron de lectura obligatoria en todas las escuelas primarias del país. Destacan: “Amanecer”, “Caminito”, “Nave”, “Alegría”, “Patria mía” y “Cumbre”. Siendo así los aliados de maestros y niños en el logro de una educación significativa para el país.

Conocida como una extraordinaria conferencista, entre 1936 y 1975 dictó más de 30 conferencias sobre temas diversos. La última de ellas fue en la Academia Paraguaya de la Historia, versó sobre La mujer en la historia de América y fue unánimamente elogiada por su profundidad y rigurosa documentación.

También fue presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres, donde se reconocieron los derechos jurídicos de la mujer en América, de la Alianza Francesa de Asunción y directora del Anuario de la Academia Paraguaya de la Historia.

Obras suyas fueron publicadas en revistas de Estados Unidos como Ride With The Sun y United Nation Women’s Guide, y figuran asimismo en la antología hispanoamericana América habla (Buenos Aires, 1976) y en la Historia de la literatura iberoamericana (Madrid, 1982).

Recalcar también una de las obras por la que es más conocida narrando la historia de Madame Lynch, la mujer del dictador Solano López en Madame Lynch y Francisco Solano López (1957); dos de sus obras literarias de carácter folclórico ancestral como son Tava’i (1942), y Río lunado - Mitos y leyendas del Paraguay (1951) y otras dos obras que fueron adaptadas varias veces para obras de ballet Hechizos de guarania y Romance de la niña Francia.



Concepción Leyes de Cháves

Concepción Leyes de Cháves

Su casa fue siempre un sitio de encuentro de la intelectualidad paraguaya, dados su carácter afable, sus dotes de anfitriona notable, su innata inteligencia, su jovialidad y apertura. Añadir que toda su carrera profesional la desarrolló a la par de criar a seis hijos e hijas… Madre mía.

Concepción ha pasado a la historia de la cultura como una de las mujeres más importantes de su país, modelo a seguir e inspiradora profesional en saber cómo organizarse bien y dejar un amplio y variado legado, maravillosa.

Gracias por leerme. ❤

Sara EsparzaComment